2 comentarios

  1. Buenas tardes amigo de Vinopedia.
    El año pasado plante 150 cepas (tempranillo) para intentar hacer un poco de vino.
    Ya sé que lo ideal esta primera poda debe ser total y a dos yemas, pero dado su exagerado vigor y desarrollo este verano las podé por encima del alambra de formación y las tengo casi en su totalidad formados los brazos (espaldera), que se tocan unas con las otras..
    MI pregunta es la siguiente: Dado que aun estoy a tiempo para podar a dos yemas consideran que lo que he hecho podria ser negativo en el futuro o valdria asi. Hay que tener en cuenta que algunas tienen un tronco de 1,5 cms. de diámetro. y la segunda pregunta es el tipo de abono de fondo que deberia utilizar. (12,12,17), (15,15,15),… ?.
    El terreno es un poco ácido.
    Gracias.

    • ¡Hola amigo de Vinopedia!
      Hemos consultado a nuestro experto en viñedo Fernando y aquí va su respuesta.
      En relación a tu primera pregunta, lo ideal es podarlo a dos yemas, pero si ya tienes las cepas formadas de esta manera, lo puedes dejar así. No obstante, el año que viene, cuando espergures, quita un brazo sí y uno no. Y más adelante, te recomendamos quitar también uvas cuando vayan enverando para que la cepa no sufra mucho.
      Y en cuanto a tu segunda pregunta, si la cepa ha cogido tanto vigor, lo ideal es no utilizar ningún abono para que la raíz siga creciendo y arraigándose.

      Un abrazo,
      El equipo de Vinopedia.tv

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *