Hace unos días nos planteaba Javier la siguiente cuestión:

“Hace poco he comprado un pequeño majuelo con cepas centenarias y algunos fallos(huecos o cepas muy deterioradas) que he tenido que reponer con planta nueva de la variedad tempranillo. Mi pregunta es:  ¿Cómo se hace la poda de formación para estas nuevas cepas? La forma que tengo el viñedo es en vaso. Además quería consultar, para mi pequeña producción de unos 1000kg de uva, qué es mejor, un déposito ’siemprelleno’ o un depósito autovaciante normal. Mi finalidad para este depósito sería fermentar el vino en él y luego conservarlo”.

Esto es lo que nos comenta Raúl Acha, uno de los enólogos de nuestro equipo.

“Hola Javier,

Pues me temo que te va a ser difícil criar las cepas en los sitios en los q hay faltas o fallos, ya que las raíces de las cepas viejas circundantes ya habrán colonizado esas zonas. No obstante, la poda se hace así:

Año 1. Dejar un pulgar de dos yemas
Año 2. Dejar dos pulgares de dos yemas cada uno.
Año 3. Dejar 3 pulgares, que serán el comienzo de los tres brazos q tendrá la cepa.
Así es en teoría, pero si el vigor es bajo, pues puedes hacer que cada paso dure dos años en vez de uno.

Sobre lo que nos dices del depósito, el siemprelleno es el mejor para tus condiciones, por ser una pequeña cantidad de uva, variable según la cosecha, y porque además te sirve también para almacenar el vino terminado.”

Pues eso, esperamos que todo vaya muy bien y ya nos irás contando. Si te apetece enviarnos alguna foto de cómo va, pues genial!!!

Un abrazo y a todos y, ya sabéis si tenéis cualquier duda, preguntad!

Los comentarios están cerrados