Nos comentaba Ferris Codina a través de Facebook, lo siguiente:

“Hola amigos, una preguntita. He visto que hay bodegas que tienen algunos depositos de axero inox. en el exterior a pleno sol. ¿Es eso correcto? ¿Qué guardan allí? ¿El vino terminado o es dónde se fermenta? muchas gracias”

Como siempre, hemos trasladado estas preguntas a nuestro ‘comité de sabios’ y rápidamente nos han sacado de dudas. Raúl Acha, Director Técnico de Vintae, comenta que “en general estos depósitos son de fermentación, lo cual en vendimias, en octubre, suele ser positivo al verse favorecida la fermentación por las temperaturas frescas”.

Añade que “para fermentar con el calor de septiembre o para almacenar al sol sería negativo en época de calor, si bien los de almacenamiento suelen ser tan grandes, q apenas varían de temperatura”.

También Octavio, enólogo de Bodega Classica, nos comenta que “esos depósitos pueden utilizarse en invierno para, de manera natural, estabilizar el vino con el frío del invierno y eliminar los bitartratos”.

“En otras épocas del año en las que hace más calor, en primavera, por ejemplo, puede utilizarse para aprovechar esas temperaturas de 15- 20 º C para hacer la fermentación maloláctica, siempre con cuidado de protegerlo con el equipo de frío para que la temperatura no pase de ahí”, añade Octavio, que advierte además que “si se utiliza para almacenamiento deberían ser depósitos isotermos y controlarlos con el equipo de frio, lo que supone un gasto energético”.

Esperamos haber resuelto la duda de nuestro amigo y ya de paso hemos aprendido todos un poco más.

Un saludo a todos!

Los comentarios están cerrados