¿Qué quieres saber sobre vino?

¿Qué quieres saber sobre vino?

por Vinopedia08/05/2010

Este es el espacio para que preguntes todo aquello que siempre quisiste saber sobre el vino y nunca te atreviste o no tuviste la oportunidad de preguntar. No importa si crees que es demasiado sencillo o si no parece muy técnico. Si tienes curiosidad por algún aspecto, plantéalo y te responderemos. El objetivo es ir aprendiendo, disfrutar cada vez más del vino y perder el miedo a no saber lo suficiente.

Envíanos tu pregunta  a info@vinopedia.tv, a través de twitter (@vinopediatv) o a través de nuestra página en facebook.

Anímate y pregunta todo aquello que nunca te habías atrevido a preguntar.

 Carlos Andres Caicedo nos pregunta ¿Qué es un ‘vino de terroir’?

El ‘terroir’ es la combinación de factores de una zona determinada, es decir, del suelo, la localización y las condiciones climáticas de un viñedo. Por lo tanto un vino de terroir sería aquel que se ha elaborado únicamente con uvas que han sido cultivadas en un mismo ‘terroir’. Puedes echar un vistazo a este artículo que habla también sobre este tema.

Esperamos haberte ayudado!! Un abrazo!

Ferris Codina nos pregunta a través de Facebook lo siguiente:

Si se quiere hacer un vino de tres variedades, las fermentaciones se tendrán que hacer por separado ¿no? ¿Cuándo se mezclan para obtener el vino que queremos? ¿Dónde puedo informarme de las fechas aproximadas de vendimia de cada variedad? (08 de junio de 2011)

Hay veces que se vendimia todo a la vez, y de hecho en las viñas viejas, se plantaban siempre varias variedades y se vendimiaban todas a la vez. Pero es cierto, que cuando las variedades plantadas tienen fechas de maduración muy diferentes, lo mejor será vendimiar cada una de ellas en su momento óptimo, fermentarlas por separado y juntar después los vinos ya fermentados como puedes ver en este capítulo. La fecha de vendimia dependerá de la zona de cultivo, de las características mesoclimáticas de la parcela en concreto, de la meteorología del año concreto y de las variedades.

¿Cuál es la temperatura óptima para realizar la fermentación maloláctia? (10 de mayo de 2011)

Lo ideal es entre 18 y 24 grados.

Miguel Ángel nos hace otra pregunta más:

Tengo entendido que la fermenatción maloláctica necesita aporte de calor, ¿que sería mejor realizar el aporte de calor por barrica (de forma individualizada) o por la sala donde se encuentren las barrias? (6 de mayo de 2011)

Hola Miguel Ángel. Realmente es indiferente, pero mejor si se lo pones a la sala completa y mejor aún incluso si no aportas calor, sino que lo mantienes y la fermentación maloláctica se desarrolla de modo natural. Un saludo!

Miguel Ángel nos hace las siguientes preguntas: ¿Qué ventajas/inconvenientes tiene la elección de un depósito en la que su altura coincida con su diámetro? ¿Cúal es vuestra opinión respecto a la entrada de luz natural difusa en una sala de envejecimiento? (27 de abril de 2011)

Según nuestro enólogo, Raúl Acha, son mejores los depósitos con las características que comentas porque la maceración es mejor al ser el sombrero más delgado. Sobre la luz, es mejor q no haya, pero vaya, si es difusa y poca, tampoco pasará nada. Muchas gracias por seguirnos!!

La escasez de lluvia este verano, está produciendo un estres hídrico, pues creo que la lluvia caída hasta junio ha sido de más de 350 l/ m2 y en julio y agosto ha sido deunos 6 litros/ m2. He visto cepas con hojas “secas” estos días ¿Cómo pude afectar a la calidad del vino si no llueve, algo benificioso estos días? 

La verdad es que ha sido un verano, no extremadamente caluroso, pero sí muy seco La disponibilidad hídrica para las plantas depende mucho del tipo de suelo, de si existe la posibilidad de regarlas, bien por disponibilidad de agua, o por legislación, del volumen de suelo explorado, etc. Seguramente  que las viñas que has visto con las hojas secas son de suelos poco profundos, con baja capacidad de retención de agua, etc. Los deshojados se han acentuado las últimas semanas, cuando las temperaturas máximas y el viento han elevado mucho la evapotranspiración y ha reducido aún más, si cabe en algunas parcelas,  el agua disponible en el suelo para la planta. En cuanto a si una lluvia estos días sería beneficiosa…, es muy difícil generalizar, dependerá de cada parcela, de la variedad, del estado de las cepas, del grado de maduración, tanto tecnológica como fenólica, del tiempo que reste hasta su recolección, de la cuantía de la precipitación. A priori, una lluvia de unos 8-10 l/m2 no debería ser perjudicial, ya que reduciría el riesgo de deshojado y garantizaría la actividad fotosintética de las cepas, fundamental para completar la maduración. Si se produce una lluvia excesiva se corre el riesgo de empeorar la calidad de las uvas, por efecto de la dilución y por el incremento del riesgo de enfermedades como la botritis o la podredrumbre ácida. 

José Manuel,

-¿Qué es la crianza sobre lías?, ¿es para vinos blancos (y espumosos) solamente, o se puede aplicar al tinto?, ¿qué diferencias tiene con la crianza tradicional en barrica? He probado algún albariño sobre lías y me gusta más que cualquier blanco criado en barrica. Javier García-Miguel Aguirre

-La crianza sobre lías consiste en mantener en suspensión las lías finas después de acabar la fermentación. Esas lías finas tienden a sedimentarse, por lo q hay q hacer algo para mantenerlas en suspensiòn, agitando con batonage, nitrógeno o como sea.
Las lías son principalmente paredes de levaduras y de ellas se extraen polisacàridos y manoproteinas q dan al vino volumen y golosidad.
Se aplica sobre todo a blancos pero tb puede aplicarse a tintos entre fermentación alcohólica y maloláctica y suele hacerse cuando estos vinos hacen la maloláctica en barrica.


-¿Cómo se define un vino de: crianza, reserva, gran reserva, reserva especial y quien decide ello? Jorge Elian. 14 de junio 2010 

La clasificación de los vinos en las categorías crianza, reserva y gran reserva es algo típico de España. La primera denominación que utilizó estas categorías fue Rioja y después otras zonas de España fueron copiando este modelo, si bien algunas tienen tiempos menos exigentes para las distintas categorías. En Rioja, las exigencias son las siguientes:

Crianza: Es un vino de más de dos años que ha pasado como mínimo 12 meses en barrica.

Reserva: Es un vino con más de tres años entre barrica y botella, de los cuales como mínimo uno ha de ser en barrica.

Gran Reserva: Es un vino con más de 2 años en barrica y más de tres años en botella.

Reserva Especial…: Este tipo de nombres son comerciales, pues no corresponden a ninguna categoría y por lo tanto no están regulados por nadie.

El Consejo Regulador es quien controla los tiempos indicados anteriormente. Las bodegas una vez que cumplen esos tiempos, pueden decidir indicar o no en su vino estas categorías.

-Cual es la definicion equiparable de lo anterior (crianza, reserva etc) en otros países. Jorge Elian. 14 de junio 2010 

 En otros países no hay clasificaciones comparables, salvo alguna excepción en Italia.
 

-Por qué algunos vinos “si” envejecen en la botella (como algunos Franceses) y otros no? Jorge Elian. 14 de junio 2010 

 Hay vinos con capacidad para envejecer en botella y otros que no la tienen. Esto depende fundamentalmente de si el vino se ha elaborado pensando en su envejecimiento o pensando en su consumo como joven. Fundamentalmente un vino que envejece bien se caracteriza por su mayor nivel de acidez, así  como por su mayor cantidad de taninos y normalmente son vinos que han tenido un paso por barrica.

 

-En primer lugar, quisiera felicitaros por el arrojo con el que habéis tomado esta iniciativa. Es estupendo poder descubrir con facilidad y entretenimiento tantas cosas interesantes. 
 
Veréis, tengo una viña en espaldera que planté el año pasado. Algunas de esas cepas ya superaron en su primer año casi los dos metros de altura (tienen protectores). Este año, en la poda invernal, hemos podado todas a dos yemas… 
Han vuelto a coger altura con mucha rapidez y me gustaría saber si debo de hacer la poda en verde y qué acciones llevar a cabo. Sería de gran utilidad para mí.  Gracias por adelantado y saludos cordiales.
  
José María. 13 de junio de 2010

Hola!

Seguramente que te ha brotado alguna yema más que las que dejaste en el pulgar, de modo que te convendría realizar la poda en verde, eliminando los pámpanos que no te interesen y atando al tutor y/o alambre de formación el pámpano más recto  Este pámpano te servirá en el futuro para formar el tronco y el/los brazos. Además de este pámpano es recomendable dejar uno o dos pámpanos más, de reserva, por si el pámpano principal se rompe (viento, maquinaria, etc.) Como parece que tienes mucho vigor en tus cepas, suponiendo que tu objetivo sea realizar un cordón royat doble, podrías despuntar el pámpano que hayas elegido como futuro tronco, por encima del alambre de formación, para forzar la brotación de los nietos y a partir de éstos poder formar los brazos.

 Espero que hayamos podido ayudarte. Para cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

José Manuel

 

Hola, acabo de comprar unas vides Cabernet Sauvignon, son aùn pequeñas. Me gustaría saber cómo irles dando forma, qué debo cortar, cuándo, y cómo debo de irlas guiando para su crecimiento? Cómo puedo sacar dos pulgares? Son a penas el tronquito ya con vegetaciòn. Espero que me puedan ayudar. Gracias Alejandro Pacheco. 7 de junio de 2010

 Lo que debes hacer es dejar vegetar la cepa hasta que agoste y tire las hojas en otoño. Hasta entonces lo que debes hacer es mimarla, vigilar las enfermedades fúngicas, regarla y, si acaso, abonarla moderadamente. En invierno, cuando los pámpanos sean sarmientos, si quieres nos puedes volver a escribir y te indicamos cómo debes podarla. 

 ¿Cómo puede ser que dos vinos sean totalmente diferentes, incluso uno rosado y el otro tinto si están elaboración 100% con la misma variedad?

Pues una de las razones es que el color del vino lo da el hollejo de la uva, por lo tanto, depende del tiempo que tengamos el hollejo en contacto con el mosto controlaremos el color que adquiere el vino. También tiene mucho que ver el origen de la uva, la temperatura a la que se produzca la fermentación…

¿Se puede hacer vino blanco con uva tinta?

Sí y es por una razón parecida a la que os explicábamos en la pregunta anterior. La pulpa de la uva es incolora, por eso si hacemos un estrujado y un prensado suave y no tenemos el mosto en contacto con el pellejo de la uva, lo que conseguimos es un mosto blanco. Como os decíamos lo que da el color es el hollejo de la uva.

¿Por qué siempre se habla de barricas de roble francés, americano…? ¿Qué diferencia hay?

Son dos especies diferentes de roble y por lo tanto las maderas son muy diferentes y aportan diferentes cualidades y aromas al vino. Las propias barricas son diferentes. En el roble americano las duelas, que son las maderas que forman la barrica, se sacan por aserrado, es decir que con una sierra se sacan las tablas, mientras que en el roble francés se sacan por envido siguiendo los radios medulares. Es es así porque el roble francés tiene mayor porosidad y si lo hiciéramos por aserrado se nos iría el vino.

¿Qué significa Crianza?

La crianza es el proceso por el cual un vino envejece en la barrica. A partir de ahí, algunas Denominaciones de Origen han establecido este término como una categoría de vino y, por ejemplo en Rioja, un crianza es un vino de más de dos años que va a estar, como poco, uno en barrica.

¿Qué es Syrah?

Es una variedad de uva tinta cultivada principalmente en el valle del Ródano cuyo origen no está claro, pero se habla mucho de Oriente Medio, posiblemente por la similitud de la raíz de la palabra con Siria.